vivir-el-amor-romántico-por-siempre-título

Sentía nostalgia y tristeza, definitivamente deseaba vivir el amor romántico, pero a cambio lo que obtenía de las relaciones era decepciones. Ella no entendía por qué la vida no la recompensaba con alguien especial y poder decir que al fin había encontrado la relación perfecta.

Él había vivido muchos romances, desde el inocente primer amor, hasta aquellos en donde la libertad del poliamor le permitía conectar con diferentes personas. Pero con el tiempo se fue cansando de este estilo de vida; comenzando a sentir el deseo de establecerse con alguien en donde su mundo girara en torno a ese único ser.

Una joven vivía leyendo novelas románticas y se imaginaba siendo la dulce protagonista en la cual el chico guapo, malo y popular le correspondía. Deseaba vivir un romance en el cual toda su vida cambiara y aunque amaba a su actual pareja, fantaseaba con vivir esos romances intensos.

el-amor-disminuye-pero-esto-tiene-una-explicación

Estas son las historias de muchas personas que al conocer a alguien en el lugar y momento menos esperado sienten como todo su cuerpo se impacta; haciendo que sus pensamientos racionales pasen a un segundo plano y viendo en él o ella a un ser perfecto para iniciar un torbellino de emociones.

Pero como se puede observar en los cuentos del principio; al pasar el tiempo esta intensidad disminuye, sintiendo que el amor se aleja de sus vidas pero ¿Te gustaría conocer la explicación del por qué esto sucede?

Pero antes es importante mencionar que si eres de los que buscas el amor estable, debes primero conectarte con tu ser ser feliz contigo mismo.


Los eternos enamorados que anhelan vivir el amor romántico

Cuando se trata del romance, las personas basan sus sentimientos en tres rasgos fundamentales y estos son el deseo, el amor y el apego emocional. Cada uno de estos aspectos se complementan o los vas experimentando en diferentes etapas.

amor-romántico

Pero los eternos enamorados sueñan con vivir el amor romántico por siempre, más cuando esto cambia puede que crean que el amor se ha acabado.

Primero es importante definir que es el amor romántico y estos son sentimientos que te producen una persona en particular; permitiéndote concentrar toda tu energía en ella o él.

Al enamorarnos podremos reconocer ciertas características

Cuando nos enamoramos nos sucede lo siguiente:

  • Ves a esa persona como a alguien único, todo en su ser es maravilloso, interesante y diferente.
  • Aunque reconoces que no es perfecta, todos sus defectos los minimizas concentrándose únicamente en sus virtudes.
  • Los sentimientos son extremos, tanto las alegrías como las tristezas, todo se vive con una gran intensidad.
  • Cuando lo vez o se comunican, tienes todo tipo de sensaciones corporales, desde las mariposas en el estómago, hasta los fuertes latidos en tu corazón.
  • Siente una atracción física muy fuerte.
  • Desde que te levantas hasta que te acuestas, esa persona se encuentra en tus pensamientos nublando tu total objetividad.
  • Deseas que la conexión emocional sea mutua y así pase lo que pase, tú seas siempre esa persona especial en su vida.
cuando-estamos-enamorados-todo-se-vive-intensamente-tanto-las-alegrías-como-las-tristezas

Muchas veces este tipo de sentimientos nos desconectan de quienes somos y lo que no tomamos en cuenta; es que en nuestro cerebro se activan ciertos circuitos cerebrales que nos hace sentir lo ya mencionado.

Lo que ocurre en nuestro ser cuando nos enamoramos

El amor llega cuando menos lo esperas y entre las preguntas que te haces cuando consideras que has encontrado a la persona de tu vida es ¿Por qué él o ella? ¿Por qué siento esto?  Pues hay una respuesta científica.

Es relevante mencionar el descubrimiento de la académica más conocida en la ciencia del amor Helen Fisher (Antropóloga y neurobióloga).

Ella al desear encontrar respuestas, descubrió que algunos rasgos de la personalidad permiten que hagamos el famoso clic.

La biología básica te atrae antes a unas personas que a otras, aunque tu pasado tiene un peso, puede que este no influya.

Ella descubrió que los sistemas de la dopamina, serotonina, la testosterona y los estrógenos están relacionado con los rasgos de la personalidad y el grado de atracción puede depender de cuales sean los que predominen en ambos.

Rasgos de la personalidad que influyen en quienes nos sentimos atraídos

Ella explica que si el sistema de dopamina es muy alto, en general a la persona le gusta correr riesgos, es curiosa, espontanea y se siente atraída por personas similares.

Las personas con serotonina alta, son tradicionales, siguen las normas y les atrae este tipo de personas.

Pero las personas con testosteronas altas, son lógicas decisivos, tenaces, les atrae su opuesto; aquellos que su nivel de estrógeno es alto, los que piensan a largo plazo y son de los que expresan sus emociones.

Esto explica el por qué algunas personas te atraen más que a otras y este descubrimiento nos expresa que “Somos como somos”, tanto por nuestra cultura, como por nuestra composición biológica básica.

El amor a primera vista

Cuando se habla del amor romántico se puede decir que en nuestro cerebro existe una ruta primitiva que se activa y se puede decir que la sensación de amor la genera la dopamina. Pero nosotros de manera consciente e inconsciente vamos creando en nuestra mente a la persona perfecta.

En el momento que menos esperamos, aparece ese ser que encaja en cada uno de nuestros ideales y se puede activar ese circuito cerebral del amor romántico e instantáneamente te enamoras. Esto se conoce como amor a primera vista.

¿Por qué sentimos que no nos dura tanto el amor?

Al principio se mencionó que existen tres rasgos en las que las personas basan sus sentimientos y estos son el deseo, el amor y el apego emocional. En general el gran deseo es encontrar los tres en una sola persona y cuando estos se mantienen latentes, se puede decir que al fin conectamos con nuestra alma gemela.

Pero esto no es nada sencillo. Las personas de las historias de las que te hablé al principio representan uno o dos rasgos:

  • La primera joven de la historia desea al fin tener una relación estable, pero que tenga esa chispa del amor romántico.
  • Él  ha vivido el deseo sexual sin experimentar el romance del todo.
  • Y la última tiene una relación estable y apego emocional hacia su pareja; pero siente que la intensidad del deseo y amor ha disminuido.

ellos-desean-vivir-el-amor-romántico

En realidad, las personas pueden encontrar en alguien un rasgo o todos, pero algo que deben entender es que el amor va evolucionando.

Para encontrar y mantener la chispa encendida, deben entender que cada uno tiene rasgos en su personalidad predominantes y una esencia diferente. Puedes complementar esto con algunas claves o consejos para tener una relación de pareja sana y feliz que pueden aportante beneficios.

Para vivir el amor romántico por siempre  se mantener la llama deben respetar y valorar la relación mutuamente, el amor de pareja se debe cuidar a diario para así mantener vivir romántico por siempre.