Encuéntrale-el-sentido-a-la-vida-en-estos-tiempos-y-reinvéntate-imagen

 ¿Qué hacemos y para qué estamos aquí? Es unas de las preguntas que en alguna ocasión nos hemos hecho intentando encontrarle el sentido a la vida y conectándola con nuestra existencia, sobre todo en esta época en la que grandes cambios nos han impactado, deseando encontrar el camino para poder vivir tranquilamente.

En la actualidad el interés de muchos es realizar múltiples actividades en tan poco tiempo, siendo el estrés y la depresión una consecuencia bastante delicada cuando se trata de la salud mental.

La felicidad y el propósito personal tienen una conexión que equilibra nuestra existencia y nos permite ajustar nuestro valioso tiempo; tanto para las actividades personales como aquellas que nos relacionarán con otras personas.

¿Por qué menciono esto? Porque muchos son exitosos, tienen reconocimientos y generan grandes ingresos, pero no tienen tiempo para vivir, disfrutar de los pequeños detalles que este mundo nos obsequia e incluso dejan de compartir con sus seres amados y tarde o temprano se preguntarán si han hecho lo correcto.

la-felicidad-y-el-propósito-personal-reflexión-imagen

En la cultura occidental enseñan a perseguir solo la felicidad, en vez de inculcar que para encontrarla primero debemos conocer nuestro propósito personal, brindar lo mejor de nosotros y finalmente esta llegará con un gran estado de satisfacción.

Muchas personas conocen la importancia del desarrollo personal en sus vidas pero no se han tomado el tiempo para trabajar en si mismos. Por tal motivo es necesario mencionar que llegará un momento en el que se encuentren solos y se pregunten ¿Esto es todo?

índice-sentido-de-la-vida
 

Reconoce que tienes una vida sin sentido

El primer paso para encontrarle el sentido a la vida, es reconocer que necesitas ajustar algunos aspectos en ti y así poder comenzar una nueva etapa, en la que no sientas ansiedad.

Muchos piensan que el dinero y la fama es el símbolo de la felicidad. No estoy expresando que estos aspectos no puedan generar estabilidad y alegrías, pero si debo mencionar que no son las  únicas alternativas que te pueden hacer sentir bien.

Un ejemplo son algunas estrellas de cine o cantantes famosos que no han sabido lidiar con este estilo de vida y finalmente se deprimen hasta el punto de creer que nada tiene sentido.

Reconocer que llevas una vida sin sentido será un impacto para ti pero esto te permitirá autoanalizarte, comenzando a cambiar tu filosofía de vida y empezando a experimentar momentos que considerarás únicos.

reconocer-que-llevas-una-vida-sin-sentido-frase-imagen

Tómate un tiempo y evalúa si tus acciones han sido individualistas o si al final del día tienes la sensación de andar en piloto automático. Piensa si cuando te diriges al trabajo no observas a tu alrededor las maravillas escondidas en un jardín, en el cielo o algún gesto amable de alguien.

¿Eres de los que siempre vive pensando en el pasado o el futuro, olvidándote de vivir el presente? O ¿Eres una persona que siempre está apresurada, sintiendo que el tiempo no es suficiente?  ¿No te tomas el tiempo para respirar conscientemente y no te obsequias algunos minutos para disfrutar por ejemplo de un rico café?

Las claves para construir una vida con sentido

Para poder construir una vida con sentido, ante todo deberás tener la disposición para entender que no todo el tiempo sentirás felicidad. Todos los seres humanos lidiamos con el sufrimiento, claro está que al ser el protagonista de tu historia sientes que tú eres quien vive la peor parte.

La realidad es que la felicidad es un estado mental y en algunos instantes sentirás que todo es maravilloso, pero en otros no será así. 

Los agentes externos que no puedes controlar harán  que vivas momentos difíciles, pero al entender que es parte de todo, aprenderás a estar consciente que nada es permanente y en algún instante volverás a vivir gratos momentos.

la-felicidad-es-un-estado-mental-imagen
Ahora se puede definir el sentido como una acción que va más allá de ti mismo y que puede aportar algún valor a otras personas. Esto te permitirá entender que para darle sentido a la vida tendrás que tomar en cuenta algunas pautas o claves:

Tener una vida con un propósito

Para ser feliz y  vivir la vida con sentido, primero necesitarás entender que cada una de tus acciones deben tener un propósito que genere un impacto positivo, tanto en ti como en otros.

Valorar tus acciones

Eres una persona maravillosa y con muchas cualidades. En este mundo hay un espacio para ti en el cual te sentirás una persona respetada y admirada. Al entender que lo que decidas hacer tiene un propósito, cada paso que des tendrá un gran valor.

Valora quién eres

Tómate un tiempo para conectar con lo mejor de ti. Ahora lo que harás es entender que tus experiencias te han fortalecido y hoy eres así gracias a estas. Enfoca tus vivencias negativas y positivas como las herramientas que te enseñaron a ser una mejor persona.

Estas claves son en sí, procesos de transformación personal y son parte de tu historia.  Debes ver tus experiencias como caminos de superación y no como las culpables de tus sufrimientos.

¿Cuáles son las actitudes que debemos tener para recrear una vida con sentido?

Debido a las responsabilidades, la rutina y el estrés diario, vamos olvidando que nacimos para tener experiencias que pueden elevar nuestros niveles de consciencia.

Cuando somos niños todo es nuevo y sentimos que podemos lograr lo que deseamos, pero con el tiempo esa energía motivadora se va desvaneciendo; siendo ocupada por una rutina llena de estrés. Para tener una vida con propósito debes tener las siguientes actitudes:

Ser una persona positiva-objetiva

Ser una persona positiva-objetiva te permitirá tomar lo mejor de cada experiencia y poder tener una buena actitud hacia la vida. La objetividad te hará consciente de los buenos y malos momentos, estableciendo límites y aprendiendo de dichas vivencias.

Ser menos individualistas

Al estar tan inmersos en nuestras vidas y problemas, olvidamos que a nuestro alrededor hay personas que sufren y a las que podemos aportar algo. ¿Sabías que ayudar a otros generará en ti un estado de felicidad permanente?

Ser altruistas

Existen muchísimas maneras de ayudar a otros y una de estas es aportando algún tipo de valor. Tus cualidades pueden ser la inspiración para muchas personas, tal vez ese mensaje que escribiste sin esperar el reconocimiento le cambió la vida a alguien y no lo sepas. Puedes comenzar a aportar valor y ayudarás a muchas personas.

Ser empáticos

Al ser una persona empática, podrás ser más tolerante y entender que todos vivimos momentos difíciles. Esto te permitirá entender las situaciones que otros pueden pasar y si está en tus manos apoyarlos. Pero si eres altamente sensible trata de establecer límites para que los problemas ajenos no te afecten.

¿Cómo podemos tener una vida con sentido en los tiempos de COVID-19?

En estos tiempos nos parece super complicado encontrar una vida con sentido debido a los cambios experimentados por el COVID que nos ha sacado de nuestra total zona de confort.

Esta situación nos ha afectado a todos, hemos sufrido pérdidas, hemos tenido que adaptarnos a nuevos parámetros; en los que sentimos que nuestra libertad está pendiendo de una cuerda a punto de romperse pero ¿En estos instantes podemos reinventarnos y encontrar la estabilidad en nuestra vida?

Es el momento para priorizar nuestro bienestar, el de nuestro seres amados y el de la comunidad. Para esto debemos entender que estamos conectados y nuestra manera de vivir impacta a los demás.

el-covid-nos-ha-sacado-de-nuestra-zona-de-confort-imagen

Este virus ha hecho que algunas personas experimenten los peores instantes de sus vidas pero ellos han encontrado el valor de su existencia al poder superarla. Otros en cambio a pesar de haber pasado por lo mismo aun no han aprendido y retoman sus vidas, sin que nada de esto les haya dejado alguna enseñanza.

En estos instantes es necesario conocer algunas pautas para poder tener una vida con propósito y sentido; pudiendo tener un presente consciente de lo que sucede pero permitiéndote adaptarte a dichos cambios.

Estas son actividades que te ayudarán a tener una vida con sentido en estos tiempos:

Desconéctate de los problemas

El tener al alcance tantos medios para poder estar al día con la situación actual, nos hace perder la noción de cuanto tiempo, leyendo o viendo información preocupante. 

La idea es estar consiente de esto pero estableciendo límites que te permita desconectarte de los problemas actuales; ya que el exceso de información negativa podría afectarte seriamente.

Escribe un diario

La escritura es una disciplina que te permitirá plasmar tus pensamientos y sentimientos, puedes escribir un diario de gratitud para comenzar a recodificar tus creencias o simplemente escribe una carta sobre aquellas cosas que te hacen sentir estrés y luego puedes quemarla. De esta manera habrás vaciado tu mente y te sentirás mejor.

Has el ejercicio  “La rueda de la vida”

Es un momento en el que puedes autoanalizarte y comenzar a observar cuáles son esas áreas de tu vida que están necesitando más atención. Con el ejercicio de la rueda de la vida podrás tener una visualización global de tu entorno y así comenzar a observar estos aspectos que pueden estar necesitando de tu atención.

Atención plena o Mindfulness

Nuestro cerebro es el órgano más importante y su función es pensar, pero resulta que en estos tiempos nos invade de negatividad y constantemente nos está recordando información agobiante. 

En estos tiempos lo ideal es enfocarnos en pensamientos que sean productivos o valiosos para nuestra vida y esto se puede lograr practicando el mindfulness que es el arte de prestar total atención a tu presente.

Al practicar esta disciplina fortaleceremos nuestras áreas cerebrales permitiéndonos mantener el control de nuestras emociones; pudiendo reaccionar de una manera adecuada ante cualquier situación en el presente.  Una manera de practicar mindfulness es meditando.

El hecho de poder prestar atención plena y reaccionar conscientemente, nos permitirá sentir bienestar, ya que las emociones no nos descontrolarán.

Medita

La respiración consciente tiene beneficios y el poder tomarte unos veinte minutos para meditar te permitirá conectar tu cuerpo y mente con tu alma. 

Puedes escuchar alguna meditación guiada e ir a un lugar en el que estés a solas, para observar la naturaleza o un objeto que te produzca calma, la idea es que puedas controlar la ansiedad.

Escucha el silencio

Nuestra vida está demasiada saturada de sonidos y una manera de desconectarte de tanto estrés es tomándote unos minutos a solas en silencio total. Pueden ser unos quince o veinte minutos que te permitirán relajar la mente y renovar energía para continuar el día.

Cuida una planta

El poder enfocar tu mente en alguna actividad relajante te permitirá tomar conciencia de tus pensamientos y sobre todo de lo que estas sintiendo. 

Una actividad que puede ayudarte a sentir bienestar es cuidar  una planta, puedes sembrarla y ver su desarrollo o comprar una para comenzar a cuidarla.

Adáptate al cambio

Esta situación nos ha descontrolado, pero somos seres que nos podemos adaptar a los cambios y salir de nuestra zona de confort. 

Recuerda que la actitud y el enfoque son claves fundamentales para tener calidad de vida a pesar de estas circunstancias, evita que te arrastre hacia una versión de la vida llena de angustias y fracasos.