imagen-Qué-hacer-cuando-alguien-te-critica-imagen

En algún momento, todos hemos escuchado un comentario que no es de nuestro agrado, creando así una situación incómoda en nosotros. Ahora te hago la siguiente pregunta ¿Sabes qué hacer cuando alguien te critica? ¿Conoces la manera adecuada de afrontar este inoportuno instante?

Cada persona ve el mundo según sus vivencias y de esto dependerá la manera de comunicarse.  Algunos hasta enfocan toda su energía en hacer solo observaciones negativas, naciendo de esta manera una crítica que puede destruir el autoestima de alguien más.

Analizando ahora a la persona que recibe el comentario, muchas veces no logra controlar la situación, ya que podría ser altamente sensible. Esto incluso hasta evita identificar una crítica constructiva que podría ayudar a mejorar sus cualidades.

imagen-reflexión-Algunas-personas-enfocan-toda-su-energía-en-ver-los-aspectos-negativos-en-los-demás

Ante estos aspectos es esencial comenzar a cambiar nuestra filosofía de vida y conocer algunas pautas que pueden ayudar, tanto a realizar sugerencias de forma adecuada, como  afrontarlas objetivamente; ya que muchas veces nos dejamos llevar por las emociones, sin pensar en que tal vez luego nos arrepentiremos de lo que hemos dicho.

El aprender afrontar una crítica, nos ayudará a controlar la situación, permitiéndonos actuar objetivamente. Por tal motivo, en esta oportunidad decidí exponer este tema con la finalidad de observar ambas perspectivas; ya que en algún momento podríamos vivir algunas de las dos experiencias.

índice-cómo-afrontar-una-crítica


Lo primero que debes hacer para manejar la críticas

Ciertamente los comentarios que difieren de tus creencias, te pueden afectar hasta el punto de no saber manejar la situación. Tal vez el impacto sea tan intenso que no emitas ni una palabra sintiendo una gran frustración o respondas lo primero que pase por tu mente.

El subconsciente está preparado para detectar cualquier situación que atente contra nuestro bienestar. Esto sumado a los sentimientos que producen malestar, hace que actuemos instintivamente paralizándonos o respondiendo en base a esas sensaciones.

Al esto suceder, algo que deberías entender es que  “No estás manejando objetivamente la situación”.

Lo primero que debemos hacer, es escuchar atentamente e identificar si la crítica viene con un fin de retroalimentación o si la persona la está haciendo para aumentar de manera errónea su autoestima, sin pensar en si lastima a alguien o no.

tienes-la-capacidad-de-elegir-si-aceptar-un-comentario-o-limitarlo-imagen

El hecho de saber que tienes la capacidad de elegir si aceptar un comentario o limitarlo, te brinda la libertad de tomarlo en cuenta o establecer parámetros para que no vuelva a suceder.

Cuando identifiques la intención del mismo, tómate un tiempo y respira conscientemente para relajarte y actuar. Esto ayudará a que puedas pensar cómo responder y que tu posición sea respetada.

Acepta las críticas constructivas y mejora cualquier aspecto en ti

El hecho de adoptar una nueva disciplina, en la que te das la oportunidad de escuchar atentamente un comentario sobre ti y te tomes unos segundo para responder, es un paso positivo que te ayudará a saber qué hacer cuando alguien te critica.

Si no actúas correctamente o sientes temor hacia estos comentarios, tarde o temprano tu autoestima disminuirá y la idea es trabajar para mejorar cada aspecto en ti a lo que es necesario indicar la gran importancia del desarrollo personal en tu vida.

Sé que nos cuesta aceptar opiniones en las que nuestra integridad sea puesta a prueba; ya que nuestro subconsciente nos hace pensar que hay un posible rechazo de una o un grupo de personas en particular.

Pero Identificar la verdadera intención de una crítica, podría ayudarte a reconocer a esas personas que observan, aspectos que puedes mejorar y que con sus sugerencias sienten que lo lograrás.

¿Cómo realizar una crítica constructiva?

Es también necesario, acotar que tú en algún momento podrías realizar alguna crítica constructiva. Toma en cuenta las siguientes observaciones:

  • Primero deberás observar el perfil de esa persona para hablarle adecuadamente y no se sienta ofendida.
  • También deberás tomar en cuenta si es muy sensible y esto es muy importante; ya que en base a este rasgo tomarás la decisión de dar o no dicho consejo.
  • Si estás en tu sitio de trabajo y debes hablar con alguien, se una persona respetuosa; comenzando a resaltar primero sus cualidades y aportes, para luego abordar esos aspectos que sugieres mejorar.

Resalta-primero-sus-cualidades-y-aportes

Recuerda que las críticas destructivas nacen de pensamientos negativos, baja autoestima y la errónea idea de “Enfatizar las debilidades de otros para alimentar el propio ego”. 

Todos en algún momento  hemos cometido este error pero podemos cambiar, solo opinando cuando sea necesario y de la mejor manera posible.

¿Cómo puedes afrontar las críticas destructivas?

Como menciono al principio a todos nos toca enfrentar estos comentarios malintencionados y hasta sarcásticos. Por tal motivo, sería recomendable seguir algunas sugerencias que pueden ayudarte a controlar la situación, siendo favorecedoras para ti. Estas son las siguientes:

  • Utiliza tu inteligencia emocional e intenta controlar esos sentimientos impulsivos, tómate unos segundos para identificar la intención de sus palabras.
  • No te tomes este comentario personal, ya que viene de alguien que tal vez ha tenido malas experiencias y necesita actuar de esta forma para sentirse mejor, justificando así su realidad.
  • Ten la fortaleza de mirar a los ojos a la persona, esto le intrigará y no estará preparada para lo que dirás luego.
  • Educadamente pregúntale el por qué te hace ese comentario. Esto hará que la situación se equilibre y pueda ocurrir un feedback; en la cual la persona se verá en la obligación de responder, algo que no tenía previsto hacer.
  • Esto te dará la oportunidad de hacerle saber que no te agradó su comentario ya que no consideras que sea la manera correcta de expresarla.
  • Finalmente le dirás, que de igual manera cuando necesites de su opinión se lo harás saber. Esto hará que antes de volver a decirte algo lo piense un par de veces.

De esta manera podrás controlar una situación que no es agradable y evitar algún conflicto.