Cambia-tu-filosofía-de-vida-Ideas-para-tu-crecimiento-personal
Al desear ser la artista de mi mundo, entendí que para poder experimentar una realidad en donde mi filosofía de vida sea la indicada, requeriría de un autoanálisis en mis pensamientos e interacción con la sociedad.

El mundo de la filosofía es infinito y conocer un poco sobre esta práctica, puede ayudarnos a observar nuestra vida con un mejor enfoque; obteniendo como respuesta una actitud más segura y una capacidad para cuestionar respetuosamente cualquier idea antes de tomar decisiones.

A través de la historia, la humanidad ha sentido la necesidad de responder cada una de las interrogantes sobre su propia existencia. Es interesante observar que en las distintas épocas y culturas, han fundamentado sus acciones, así como sus creencias. 

Por ejemplo, los antiguos griegos ya justificaban sus pensamientos a través de la mitología.

los-griegos-justificaban-sus-pensamientos-con-la-mitología

Entender el significado de este término y conocer algunas claves para tu crecimiento personal será interesante. Aplicarlo hará la diferencia entre ser alguien que sigue ideologías sin entenderlas, a uno que puede elegir que hacer según sus propios valores.

Poder lograr el éxito personal y bienestar es posible, si tu capacidad de actuar se basa en una actitud objetiva ante cualquier circunstancia o grupo social.

índice-filosofía-de-vida


El mundo de la filosofía y sus ramas

En la búsqueda de la felicidad, la filosofía de vida es fundamental para  sentir plenitud  y crear relaciones sanas. Pero antes de hablar sobre esta práctica ¿Entiendes qué es la filosofía y cómo puede beneficiarte en todo este proceso de autoconocimiento?

Al desear contar con recursos que me permitieran mejorar mis creencias, me maravillé al conocer un poco sobre el concepto básico de la filosofía; el cual menciona que es una actividad racional que utiliza la razón para resolver los problemas. 

Esta palabra viene del griego Phileo Sophia que significa "Amor a la sabiduría".

La-palabra-filosofía-viene-del-griego-Phileo-Sophia

A través del tiempo, de esta han nacido otras ramas con el fin de responder todo lo referente al pensamiento y acción humana. Pero en esta oportunidad considero de interés mencionar algunas que nos pueden aportar valor y estas son las siguientes:

Metafísica

Estudia los fundamentos sobre la realidad, generando preguntas como:

  • ¿Qué es real y hasta que punto?
  • ¿La existencia tiene sentido?

Ética

Su objeto de estudio es el bien y el valor de nuestras acciones, enfocándose en la ética aplicada que aborda temas de interés social, como el feminismo, la ecología o el derecho de los animales.

Estética

Se enfoca en la esencia de la belleza con interrogantes como:

  • ¿Qué es la belleza?
  •  ¿Qué es el arte?

Filosofía de la mente

Busca el conocimiento con preguntas como:

  • ¿Qué es la conciencia?

Al leer sobre estas áreas, entendí que los seres humanos constantemente filosofamos y al ser conscientes de esto, podemos observar la realidad objetivamente. 

También comprendí que estas se pueden tomar como referencia para enfocarnos en mejorar nuestros pensamientos.

La filosofía como forma de vida

Los seres humanos hemos forjado a través de experiencias cada una de nuestras creencias y actitudes. En mi deseo de cambio y al entender la importancia del desarrollo personal , comencé a cuestionarme si lo que pienso o creo es lo correcto.

A todos nos encanta obtener respuestas que justifiquen cada pensamiento y la filosofía puede ayudarnos a analizar objetivamente las ideas. Al aplicarla nos replantearíamos cambios que permitirá confiar en nuestras acciones.

La-filosofía-puede-ayudarnos-a-analizar-objetivamente-nuestras-ideas

Esto puede liberarnos de pensamientos que están arraigados en la pasión y ayudarnos a observar el mundo desde la razón así como la objetividad.

Con esto no deseo expresar que nuestras emociones no estén presentes; pero si podemos tener otra perspectiva para actuar. Es otra puerta de oportunidades que se abre ante nosotros.

Beneficios al implementar esta práctica

Entre los beneficios que puede traer implementar esta práctica como forma de vida se encuentran:

  • Analizar objetivamente las ideas presentes en nuestra realidad.
  • La capacidad de tomar decisiones sin ser influenciados por creencias erradas.
  • Facilidad para realizar preguntas o responder de manera objetiva.

Esto nos permite vivir sin prejuicios. Al contrario, nos insta a observar nuestra vida cotidiana, a realizarnos preguntas e investigar, pero basados en una realidad respetuosa y empática.

Combina tu filosofía de vida con tu crecimiento personal

Sentir satisfacción, gratitud, felicidad y orgullo por cada una de nuestras acciones, es el resultado de haber combinado una filosofía de vida con valores, ética, respeto y sobre todo con el sentido común.

Desde mi perspectiva para llegar a este punto, debemos intentar conectar con nosotros mismos, conocer nuestras fortalezas, así como cada debilidad. De esta manera podemos desarrollar lo mejor en nosotros.

Se puede visualizar este término como nuestras creencias y al ser analizadas con preguntas sobre cómo mejorar, comenzarías a crear en ti nuevos enfoques que desarrollarán cada uno de tus talentos. 

Esta combinación será un equilibrio que te permitirá esforzarte cada día. Podrás actuar con fundamentos, ya que antes habrás resuelto dudas e incluso podrás planificarte.

Ideas para crear tu  filosofía personal

En esta oportunidad conocerás algunas ideas que nos pueden ayudar a recodificar nuestras creencias; estableciendo una nueva manera de vivir:

  • Aprende de tus vivencias: En tus propias experiencias y en las de otras personas encontrarás una enseñanza, obsérvala con objetividad.
  • Se responsable de tus acciones: No culpes a nada ni a nadie de tu vida actual, tú has tomado las elecciones que te han llevado a tener este presente.
  • Inspírate en personas exitosas: Siempre habrá alguien a quien admiremos por sus logros, toma lo mejor de esta persona y aplícalo en ti.
  • Da lo mejor de ti: Recuerda que todo el esfuerzo que hagas hoy, tendrá un buen resultado en el futuro.
  • No te compares: Cada quien lleva su propio ritmo y en su momento todos lograrán sus objetivos.

Conocer estos fundamentos nos ayudará a ser más observadores y también cuidadosos al tomar decisiones. Si estamos dispuestos a cambiar, estos recursos serán un gran aporte para nuestra superación.